Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

viernes, enero 11, 2008

Merengue Urbano (de mambo, o de calle) se impone!

Articulo completo en EL listin

Un estudiante de Musica:
Alexander Vásquez un estuduante de el Conservatorio Nacional de Música (Saxofonista) los lunes, miércoles y jueves. Allí cursa ya el séptimo semestre, envolviendo a su instrumento de viento en las notas de géneros musicales como el jazz, blues, merengue tradicional, música clásica, entre otros. Su entrada al merengue de calle fue de manera ocasional, según relata. “Entré al merengue de calle por un trabajo porque ese grupo estaba sonando, tocaban en muchos lugares y yo necesitaba el dinero”.

...El saxofonista, de 22 años, nativo de Monte Plata, con sus trabajos musicales costea sus gastos regulares y paga por su educación en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC). “Los que tocan merengue de calle lo que piensan es en el dinero”, dijo al referirse a la predilección de colegas por el merengue de mambo, el cual Alexander aseguró que “deja más” monetariamente hablando. El merengue de calle, también denominado urbano o de mambo, se caracteriza por su aceleración musical influenciado por el ritmo de comparsas carnavalescas, letras jocosas y de doble sentido que desde hace aproximadamente cinco años arrastraron su popularidad desde el barrio hasta los medios masivos de comunicación.

Cada dia son mas los Merengueros Urbanos:
Esta vez las posibilidades son mayores. Hay una corriente a favor. Agrupaciones como Omega, Tulile, Amarfis y la Banda de Atake, Mala Fe, Carlos “Dequite”, Silvio Mora, Julián Oro Duro, El Sujeto y la Banda Negra, Señor Jucafry y Juliana “La Reina del Mambo”

EL RITMO:
Sobre las características de este ritmo, el músico Alexander Vásquez dijo que por su lírica tan diferente de la del merengue tradicional, por utilizar “el toque majao de la güira” (el cual marca la clave del merengue y se denomina de este modo por su similitud al tocarla con la acción de utilizar un pilón de cocina), por innovar tocando merengue en un solo tono constante y por permitir que en esta modalidad musical la percusión acceda a una métrica extrema en velocidad, el merengue de calle podría catalogarse como un género musical autónomo.

El director del Departamento Popular y Folclórico del Conservatorio Nacional de Música y maestro de Vásquez, Crispín Fernández, considera que el merengue de calle debería tener su renglón en los Premios Casandra, pero no cree que es el ritmo que debe representar a República Dominicana ante el mundo.Reconoce: “El merengue de calle es una expresión del pueblo”; pero indicó que para representar el país debería contar con la excelencia de un producto musical.

No hay comentarios: