Cuarenta y ocho horas antes del golpe de Estado al presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, llegó al país el almirante William E. Ferrall, comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos, en la zona sur, para una visita de cortesía de tres días....
...La víspera del derrocamiento, el día 24, el presidente Bosch asistió a una recepción que fue ofrecida en el club de las Fuerzas Armadas al almirante Ferral. Llegó al club, ubicado en el Centro de los Héroes, a las 7:53 de la noche, acompañado del secretario de Agricultura y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia....
...“Fuentes dicen que el derrocado presidente fue hecho prisionero después de asistir a un agasajo al almirante William E. Ferrall, de la armada norteamericana”...
...Su golpe de Estado provocó una revuelta popular a partir del 24 de abril de 1965, lo que provocó la intervención de los Estados Unidos en el país.El libro de Fortunato reseña que las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policía Nacional depusieron a las 2:30 de la madrugada del 25 de septiembre el gobierno Bosch, formándose un comando de ambos cuerpos armados, presidido por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, mayor general Víctor Elby Viñas Román....
POR QUE EL GOLPE DE ESTADO?...PORQUE EL NUEVO PRESIDENTE NO LOS DEJABA ROBAR AL ESTADO COMO LO HACEN HOY EN DIA ESTOS FUNCIONARIOS.
Juan Bosch -”Queremos advertir al país que el Presidente de la Repúbilca no tiene amigos, ni enemigos, ni arientes ni parientes.
La ley protege a todos los dominicanos, pero la ley también le cae encima a todos los dominicanos que la violen”, cita la contraportada del libro, como parte de estractos de discursos de Bosch.
También dijo que la República Dominicana tenía que regirse por la ley, y que la ley, no conoce nombres, ni personas, ni sentimientos, ni relaciones familiares.
“Los funcionarios de este gobierno, los escasos funcionarios de este gobierno que crean que el presidente no se va a enterar si hacen algo mal hecho, están equivocados, porque el presidente se entera, y envía a la justicia y hace detener al más íntimo de sus amigos y al más cercano de sus colaboradores”, dijo.
Y agregó: “Me duele hacerlo, pero tengo que hacerlo, para preservar la democracia en este país y para conservar mi dignidad y mi honor; yo puedo ser derrocado como cualquier gobernante puede ser derrocado en América Latina, pero no seré deshonrado, cuando salga del poder tendrán que reconocer mi honestidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario