Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

sábado, diciembre 01, 2012

Pelota a lo dominicano.

Las calles de los barrios dominicanos se transforman ocasionalmente en estadios repletos de emociones… es que la pelota la jugamos donde sea y como sea.
Cepillón o cepillao: juego de pelota en el cual el home es un pedazo de madera o  concreto que se coloca de forma inclinada y contra la cual el atacante debe chocar (cepillar) la bola para ponerla en juego.
Bateando con la mano: Se juega con una pelota inflable o de goma maciza. El atacante utiliza su puño como bate.
Con excepción de la no utilización del bate, en el Cepillao y Bateando con la mano todas las demás reglas son las mismas que tiene el béisbol que se juega con bate.
La Plaquita: Se colocan dos placas metálicas de las que usan los automóviles, frente a frente y con una distancia de veinte metros de por medio. Dos atacantes, uno en cada placa, que tienen que evitar, bateando, que la pelota lanzada por el miembro del equipo contrario que está frente a él, derribe la placa. Si el bateador hace swing y no le da a la bola, y esta derriba la placa, o el defensa contrario que está detrás toma la bola y tumba la placa, se produce un out. Si por el contrario, el bateador hace contacto con la pelota y la manda a volar… es la hora de Anotar carreras. Se cuentan dos carreras cada vez que cada jugador atacante corre a la placa de enfrente y se coloca el bate o palo en el círculo que se dibuja en elpiso debajo de la placa. Cuando el bate o palo está en esa posición la placa no puede ser derribada.
Vitilla: juego muy popular en República Dominicana, se juega con la tapita pequeña que traen los botellones de agua y con un palo fino, como los que usan las escobas. Debe su nombre a la buena visión o vista que hay que tener para hacer contacto con la tapa. 2. nombre dado a la tapa con que se juega este deporte.
Hay más, sí, hay más… pero vamos a hablar de eso otro día.  
Temas relacionados: Jerga beisbolera.
                              Dominicanismos. 

No hay comentarios: