...El Presidente luego afirmó que su colega haitiano le había admitido que la veda se debía más bien a razones comerciales...
...Este lamentable suceso también nos hace encarar, una vez más, los problemas limítrofes con Haití y la necesidad ineludible de solucionar lo que es para la República Dominicana, una condición altamente perniciosa, que pesa de manera colosal sobre nuestros recursos, nuestra seguridad, nuestro desarrollo, y nuestra soberanía.
El origen de nuestras diferencias con el país vecino no es reciente. Data de tiempos pretéritos, cuando en 1801, nuestra patria cayó víctima de la primera invasión del país vecino a manos de Toussaint Louverture, quien se convirtió en el máximo líder de la isla de Española. Esto, en franca violación al Tratado de Basilea de 1795 y las delimitaciones fronterizas acordadas en el Tratado de Aranjuez en 1777.
Este brutal azote fue el estreno de una retahíla de agresiones haitianas entre las que cabe destacar el Degüelle de Moca y Santiago de 1805, donde perecieron miles de dominicanos, muchos degollados y decapitados por sus verdugos, las tropas del general haitiano, Henri Christophe.
Articulo completo en AlMomento
No hay comentarios:
Publicar un comentario