Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

lunes, abril 29, 2013

Pegaso: Primer satélite ecuatoriano al espacio.

Esto merece ser aplaudido de pie. Estoy súper emocionado con la noticia del lanzamiento del primer satélite ecuatoriano al espacio sideral. El satélite Pegaso fue construido por los ecuatorianos: Sidney Drouet, Manuel Uriguen y Héctor Carrión, bajo la supervisión del astronauta Ronny Nader, y fue lanzado desde China hace apenas tres días, el pasado viernes 26.

Es un hecho histórico de gran importancia para toda Latinoamérica. Este nano satélite, de 10x10cms y que pesa 1.2 kilogramos, transmite videos desde el espacio, a diferencia de otros que sólo toman fotografías. Es hora de que todas las naciones latinoamericanas puedan tener información desde el espacio sin que esta tenga que ser filtrada por japoneses, chinos, rusos, o norteamericanos. Estamos avanzando, lo digo porque este nano satélite le costó a Ecuador menos de cien mil dólares para construirlo y cerca de 800 mil dólares para lanzarlo y asegurarlo. Quiere decir que con menos de 50 millones de pesos dominicanos pudiéramos tener nuestro propio satélite navegando por la órbita terrestre dentro de un par de años. Lo interesante sería que nuestros estudiantes puedan recibir informaciones del espacio en vivo y comprender mejor lo que los libros enseñan. Esto significaría una apertura mental inmensa, sobre todo si el satélite es propio, le da la oportunidad a nuestros niños y jóvenes de pensar que ellos tienen la misión de crear nueva tecnología que permita explorar el espacio desde otras perspectivas.

Me gustaría que, si el gobierno dominicano no se anima, algunos de los empresarios dominicanos se decidieran a invertir en este tipo de tecnología: Juan Ramón Gómez Díaz, Pepín Corripio, Felipe Viccini, entre otros grandes empresarios dominicanos, han hecho cuantiosas inversiones tecnológicas en los últimos años, ojalá pensaran en esta opción. Sería un gran paso para nuestra nación.

Ya otros países como: Venezuela, Brasil, México, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Colombia, han hecho diversas inversiones en tecnología espacial. Estas son obras dignas de imitar.  

No hay comentarios: