Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

miércoles, abril 24, 2013

Sobeyda seguirá presa.

Independientemente de que existen sectores de la sociedad que entienden que la sentencia condenatoria a cinco años de prisión contra Sobeyda Félix Morel fue casi un regalo, porque pensaban que ella merecía mayor castigo, el Ministerio Público ha quedado muy mal parado en este asunto. Eso de realizar acuerdos con un reo, para que este colabore en la investigación de crímenes, y luego todos somos testigos de la inutilidad de dicho acuerdo, de verdad que siembra un mal precedente.

¿Con qué cara se atrevería el MP a ofrecer acuerdos a otros reos cuando ya todos saben que dichos pactos no tienen garantía de cumplimiento? Lo que en un momento pudo ser visto como una ventaja, como un adelanto del sistema de justicia dominicano, hoy puede ser visto como una burla, como una broma de mal gusto y nada mas. Sobre todo cuando la misma Sobeyda ha declarado recientemente que dentro del acuerdo estaba estipulado que sus declaraciones no serían publicadas abiertamente y que serían utlizadas exclusivamente para fines investigativos. Nada de eso fue cumplido, aún poniendo en peligro la integridad física de Sobeyda Félix. El Ministerio Público debe revisarse.

Otro que no quedó bien parado fue el abogado de Sobeyda, Félix Portes, quien no se aseguró del debido cumplimiento de los tecnicismos legales a la hora de firmar el mencionado acuerdo. Según los jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal, en la sentencia que ratifica la negación de libertad condicional a Sobeyda, dicen que el acuerdo no fue avalado por un juez de instrucción, tal y como señala el procedimiento penal dominicano, y por lo tanto ellos, los jueces, quedan libres de evaluar a Sobeyda de acuerdo a los hechos actuales; ya la percepción que tienen acerca de cómo la sociedad percibiría la libertad de Sobeyda. En palabras claras, lo que la Corte de Apelación ha dicho es que ese acuerdo es un pacto entre el fiscal y Sobeyda y que ellos nada tienen que ver con el mismo. Eso fue un fallo del abogado Félix Portes, él debió haber amarrado todos esos cabos. Que le sirva de experiencia para la próxima… Mientras tanto, Sobeyda seguirá presa.

No hay comentarios: