Recorrer la distancia que separa a la ciudad de Santo Domingo con la provincia de Dajabón (unos
El general José María Imbert fue llamado desde Santiago y se le encomendó detener el avance de los invasores en aquella ciudad. Imbert llevó a cabo la estrategia de defensa con el apoyo de tropas que llegaron desde Baní y San Francisco de Macorís. Fernando Valerio López, Pedro Eugenio Pelletier, Archielle Michell, José M. López, Dionisio Miese, Angel Reyes, Ramón Franco Bidó y José Nicolás Gómez, entre otros oficiales dominicanos formaron filas bajo el mando de Imbert, en Santiago de los Caballeros.
Pierrot dividió las tropas haitianas en dos, una atacó la fortaleza "Dios, Patria y Libertad," donde nuestros hombres, comandados por Fernando Valerio López, propinaron a los haitianos una contundente derrota. El general José María Imbert, junto a otros oficiales, se encargó de desinflar las aspiraciones haitianas de avanzar hacia la capital. Los haitianos tuvieron que retornar, humillantemente derrotados, hacia su tierra. Fue la segunda victoria obtenida por el ejército dominicano en menos de 15 días. La primera sucedió el 19 de marzo en Azua, donde el general Antonio Duvergé demostró su gallardía.
Cuando transite por la autopista Duarte, y entre a la provincia de Santiago, encontrará a su derecha una fortaleza militar que lleva el nombre de Fernando Valerio López. Dígale a sus hijos o acompañantes quien fue ese hombre y lo que hizo por nuestra tierra, por nuestra libertad. Hábleles de José María Imbert, cuénteles lo que pasó el 30 de marzo de 1844. Son detalles importantes de nuestra dominicanidad y no los podemos olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario