Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

martes, julio 26, 2011

Ulises Heureaux y el presente dominicano.

La historia hay que leerla, aprenderla e impedir que se repitan los eventosperjudiciales. Un día como hoy, 26 de julio, pero de 1899 cayó abatido en Moca el dictador Ulises Heureaux mejor conocido como Lilís.  Solamente hay que saber que Lilís construyó el metro, perdón quise decir el tren que unía a Santiago y Puerto Plata, también construyó el puente sobre el río Ozama y privatizó las tierras del este, dándola a empresarios cubanos para el cultivo de caña de azúcar. Todo eso con el afán de perpetuarse en el poder, pues ganaba, o debo decir robaba, mucho dinero con cada una de esas obras que realizaba antojadizamente  y no por el bienestar del pueblo. Demás está decir que a nadie preguntaba antes de iniciar la construcción de dichas obras.

Otra característica inherente a la dictadura de Lilís eran los endeudamientos. Los historiadores dominicanos han atribuído a todos los préstamos que tomó el hecho de que luego nuestra nación fuera intervenida por los norteamericanos en 1916. La excusa de U.S.A. era cobrar la enorme deuda que con ellos teníamos.

Cada vez que leo la historia de Lilís, pienso en el metro del PLD y lo comparo con el tren de Puerto Plata a Santiago que el dictador construyó. El discurso del presidente dominicano de la actualidad justificando los endeudamientos también me recuerdan a Lilís y su ambición desmedida que lo llevaba a tomar préstamos en vez de poner al país a producir.

Pero hay otro factor que no escapa a esta comparación, es que Lilís compró a los dirigentes del partido rojo de entonces para poder permanecer ilegalmente en el poder y reformar la constitución dominicana a su antojo con la colaboración de esos corruptos del partido rojho que decidieron apoyarlo y vender su partido, su dignidad, su lealtad a la patria, todo por dinero.

Eso es exactamente lo mismo que hoy aha hecho el PLD,compraron al partido rojo con los mismos propósitos  de Lilís.

Hoy se cumple otro aniversario de la muerte del tirano Lilís. Cuéntale a tus hijos todo lo que él hizo con nuestra nación. Es cierto que peleó en la guerra de Restauración, y lo hizo bien, pero luego fue el mismo quien exilió al héroe de aquella gesta, el general Gregorio Luperón, el hombre que le ayudó a escalar posiciones en el ejército dominicano.Traicionó a su amigo, igual que el presidente actual, y luego se volvió a aliar a él para conservar el poder, para luego volverlo a traicionar, lo mismo que hoy está haciendo el león.

Dominicano, dominicana, indaga, investiga y lee tu historia, sólo así sabrás de donde venimos y hacia donde quieren llevarnos.

No hay comentarios: