Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

jueves, abril 14, 2011

Barry Bonds ¡Culpable!.

Enfrentar un juicio de esa magnitud, sobretodo si se es tan famoso como Barry Bonds, puede resultar una horrible pesadilla. El sistema de jurados utilizado por la justicia estadounidense, como parte esencial en la elaboración de un juicio en materia penal, busca garantizar la imparcialidad de dicho jurado eligiendo a personas que tengan poca o ninguna información sobre el caso a tratar. Esto es fundamental para la celebración de un juicio justo.

En el caso de Bonds, o de cualquier individuo tan conocido como él,  esta supuesta ventaja de ser  beneficiario de un veredicto libre de todo tipo de prejuicio puede decirse que no existe.Por lo tanto la defensa se ve despojada de una de las armas principales en las batallas jurídicas de la tierra del tío Sam. ¡Todo el mundo conoce a Barry Bonds!

Otra característica fundamental y sumamente importante, en el aparato judicial que aquí analizamos, está basado en la jurisprudencia. La figura jurídica de la jurisprudencia consiste en que las decisiones emitidas por un tribunal competente dentro de todo el territorio norteamericano es considerada una ley. En otras palabras, las sentencias evacuadas por un juez en un caso previo pueden ser utilizadas, tanto por la barra de la defensa como por el fiscal, para arrojar luz sobre el caso que se está ventilando en la actualidad. Por consiguiente los jueces se ven obligados a rewspetar dichas sentencias y dirigir un caso presente en base a los veredictos de otros jueces en el pasado. Es lo que se denomina sistema judicial jurisprudencial.

En el caso de Barry Bonds nos encontramos frente a un ámbito completamente nuevo en cuanto a la materia jurídica estadounidense se refiere. Los esteroides eran, hasta hace poco tiempo, el "secreto a voces" mejor guardado en el mundo deportivo norteamericano. De repente, desde hace apenas unos años, se ha convertido en una odiosa celebridad. Mas, no existe una base jurisprudencial extensa a la cual pueda acudir la barra de la defensa.

Lo que es igual no es ventaja, podrían argumentar algunos,  pues, en el caso Bonds,  ninguna de las partes arma su estrategia en base a la jurisprudencia esteroidal. Sí, en cierto sentido es razonable decirlo de ese modo. Lo único es que los fiscales no son los que serán llevados a prisión, ellos no serán encontrados culpables o inocentes y sus nombres, sus reputaciones no están en juego. Este es el caso de Barry Bonds.

De cuatro cargos que llegaron a la fase de juicio solamente uno encontró el consenso de los miembros del jurado para hallarlo culpable. Obstrucción a la justicia.

La próxima fecha, en la que conoceremos la sentencia del tribunal, será el  20 de mayo. Sólo entonces sabremos lo que depara el futuro inmediato para el rey de los jonrones del béisbol de grandes ligas… El toletero Barry Bonds

No hay comentarios: