Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

miércoles, abril 13, 2011

Juegos infantiles dominicanos.

Estoy preparando un escrito con las reglas de todos los juegos infantiles de la cultura dominicana. Lo estoy haciendo con dos propósitos principales; Que las nuevas generaciones aprendan esos juegos y para que queden registrados para la posteridad.

Dentro de esos juegos habían algunos tranquilos como; Mariscal pasando lista, ambos a dos, agente, piquite jinque, trompos y los trúcanos.

Habían otros movidos: Balonazo, el pañuelo, el loco paraliza'o, pisá colá, el burrito, el que apara batea, el cepillón, y hay otros más.

Algunos eran solamente para niñas: erisofoerica, me casé con un enano, misú y mariquita abusadora.

Pero habían otros que   eran un poco pesados: La mangulina (no el baile criollo, sino el juego de niños), Cocinete (brincando soga a toda velocidad), majón, banquito, taquito, fufú, y ese de la adivinanza que se ponía uno de espalda y luego debía adivinar quien le dio un manoplazo en la mano.

Vale la pena rescatar algunos de esos juegos. Despegar a esos muchachos de la computadora y de la t.v. ¡Que se pongan activos!

Era muy raro ver a un niño gordito en esos tiempos. Nuestras madres decían que uno rendía más que los espaguetis Milano. ¡Y eso es mucho que decir!

Habían dos juegos que eran protagonistas y se jugaban en todos los sectores capitalinos: La plaquita y vitilla.

Lo dejo hasta ahí… Por ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Espero que este royecto se concretara! Para darle seguimiento copié la propuesta en el blog "Jugando en latinoamérica" (ver en la etiqueta: Juegos de Ayer, hoy y siempre). Saludos desde México.