Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

miércoles, febrero 23, 2011

Encuestas manipuladoras.

Una forma común de intentar manipular a los pueblos, y que últimamente ha llegado a extremos de ridiculez, son las encuestas políticas. Hoy en día no se puede creer en ellas.

Realizar encuestas forma parte del método científico. Se toma una muestra (un número determinado de personas) y se les pregunta su opinión o parecer sobre uno o varios tópicos. Una vez cotejados los datos, extraen un resultado aproximado que permite a los encuestadores sacar conclusiones referentes a la mentalidad de toda una demarcación geográfica (país, provincia,sector o región), o bien dentro de una institución determinada.

Los resultados obtenidos en una encuesta, por lo regular, son muy cercanos a la realidad. Se ha comprobado, con este método, que si uno pregunta, digamos que a cinco mil personas, en una ciudad donde habita más de medio millón, sobre un tema X, el porcentaje que está o no de acuerdo con el tema en cuestión o la opinión emitida por la mayoría de los encuestados, sugiere que ese es el pensar de la mayoría de la población de esa ciudad.

En las pasadas décadas, en República Dominicana, han aparecido incontables firmas encuestadoras. Realmente no importaría mucho este hecho si no fuera porque los resultados que estos ofrecen al pueblo no son reales, son obviamente manipulados para complacer a quien les ha pagado para realizar dicha encuesta.

Entonces usted ve como una encuesta otorga un elevado porcentaje de preferencia a un candidato político y uno muy pequeño al candidato opositor. Al día siguiente o en los próximos días, aparece otra encuesta dándole porcentajes totalmente diferentes a los mismos candidatos dentro de la misma demarcación territorial.

Eso, además de ser una charlatanería mayúscula,va en detrimento de ese método científico. A tal grado que ya la gente sencillamente no cree en las encuestas.

Sería bueno que instituciones, o personas, como; Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Huchi Lora, Alicia Ortega o Nuria Piera, hicieran un trabajo de investigación al respecto y desenmascararan a las falsas firmas encuestadoras. De esa manera el pueblo identificaría a esos comerciantes manipuladores y el método de las encuestas podría recuperar su prestigio y credibilidad.

No hay comentarios: