Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

miércoles, febrero 09, 2011

La dominación haitiana

Un día como hoy, hace casi ya 200 años, un hombre culto, enjuto y visionario, se plantó ante un invasor y explicó las diferencias culturales que existían entre dos pueblos vecinos, uno triunfante, que acababa de derrotar al ejército más poderoso de Europa, y el otro lleno de miseria y de carencias.

No tenía fuerzas para enfrentar al invasor, pero impuso la fuerza de la palabra, de las verdades que proclaman que existen diferencias sustanciales entre los pueblos que son superiores a todo intento humano.

Uno era el doctor José Núñez de Cáceres. El otro era Jean Pierre Boyer. Lo que dijo Núñez de Cáceres en aquella ocasión sigue vigente: "Toda política llamada a trabajar en la constitución de los Estados, y en esa misma transmutación de diferentes pueblos en uno solo, ha tenido en cuenta siempre la diversidad de lenguaje, la practica de una antigua legislación, el poder de los hábitos que tienen su raíz en la infancia y la desemejanza de costumbres hasta en el alimento y el vestido. La palabra es el instrumento natural de comunicación entre los hombres, si no nos entendemos por medio de la voz, no hay comunicación, y de ahí ya existe un muro de reparación tan natural como insuperable, igual quizás a la interposición material de Los Alpes y Los Pirineos".

Para sentenciar: "... yo no argumento. Los hechos siempre han tenido más eficacia para persuadir que las razones".

Se iniciaba la "dominación haitiana". Ya Duarte era un niño de nueve años.

atejada@diariolibre.com


Diario Libre

No hay comentarios: