Páginas

LaGuira.com en Twitter

**** LOS MAS POPULAR *****

jueves, febrero 24, 2011

Yaniqueque.

Es una injusticia no haber reconocido el valor intrínseco que el yaniqueque ha tenido en la cultura dominicana. Esta  humilde y sencilla torta de harina frita que de tanto apuro ha sacado a los capitaleños a través del tiempo. Ha sido marginado y olvidado, a tal grado, que hay en la televisión dominicana como cuchucientos programas de cocina y ni uno solo menciona el yaniqueque. ¡Una verdadera injusticia!

El yaniqueque nació en los barrios de la capital, o sea que es serie palito. ¡Capitaleño neto!

Según escuché (no he podido comprobarlo con documentos) en la primera intervención norteamericana a la isla quisqueyana (1916-1924) existía una señora que freía estas suculentas tortas hechas de harina de trigo y los soldados gringos se daban su "jartura" con las tortas que esta señora dominicana preparaba. Su nombre era Yani y según el relato los gringos decían que iban a comer los "Yani's cakes" (tortas de Yani). Con el tiempo la tortilla de harina frita adquirió popularidad en la población capitalina y se le comenzó a llamar yaniqueque.

Hoy casi nadie le hace coro al yaniqueque. Aunque ha prevalecido en los barrios de Santo Domingo y se ha expandido a toda la geografía nacional. Son muchos los altos ejecutivos de empresas que, cuando eran muchachos, se desayunaban con los yaniqueques de su barrio. Hasta "El palacio de los yaniqueques" Fundado por Ludovino en Villa Juana, ha perdido su glamour de antaño. Los Mac Donalds, Burger King, Pizza Hut y otros extranjeros, han ocupado el lugar que antes le correspondía a los yaniqueques y a las catifritas (emparedado hecho con pan de agua y que también se vendía en los barrios capitalinos) en cuanto a comida rápida se refiere. La arepa, los pastelitos, los añugaperros, borrachos, empanadas y demás exquisiteces criollas, han ocupado un lugar casi olvidado en nuestra cultura.

Una vez, Teófilo Barreiro (fenecido sociólogo dominicano muy querido por sus compatriotas), dijo que el sabor de los yaniqueques de la calle se debía al "constante manoseo" de los yaniquequeros con el dinero que le pagaban sus clientes y el tener que amasar la harina a cada momento.

Hoy en día los yaniquequeros tienen rodillos especiales para amasar y además poseen una máquina de metal con la cual cortan cada yaniqueque. Hasta la forma circular del yaniqueque se ha perdido, hoy los preparan en forma de empanada y los rellenan con Huevo, queso, jamón, carne molida  y hasta vegetales (se valen las combinaciones, de acuerdo al gusto del cliente).

La ventaja del yaniqueque era que la gente salía corriendo de su casa para ir a trabajar o a estudiar, se paraba en la esquina y sin mucha espera, se "ajustaba" par de yaniqueques y listo. Un mabí, té o jugo de china completaban el desayuno gourmet.

Cuando esa harina hacía ¡Pim pum! Y explotaba en el estómago ¡Mi hermano!  Hasta después del mediodía se quedaba lleno el estómago de tan refinado comensal. La gente se mantenía "gorda y colorá" debido a la "Jartura" de yaniqueques que se daban.

Cualquier día de estos prepararé un proyecto de ley y lo enviaré al congreso para que se promulgue una ley que declare oficialmente un día para el yaniqueque. y como dicen los abogados. ¡Haremos justicia!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Wondеrful gοoԁѕ from you,
man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I actually like what you'ѵe acquired heгe, really
lіke what you are stating and the ωаy
in which you ѕаy it. You make іt еntertaіning anԁ
you still сarе for to kеep it wise. I can't wait to read far more from you. This is really a tremendous site.

My web-site :: Авиарейсы из кривого рога

Anónimo dijo...

Thаnks for the marvеlouѕ poѕtіng!
І definitelу enjoyеd reading it, you happen tο bе a greаt authoг.
I will make сеrtaіn to bookmаrκ
уour blog anԁ may comе bаck somedаy.

I want to encourаge you continuе yоur great posts, have a
nice weekend!

Heгe is my websіtе авиабилеты по украине

Anónimo dijo...

We stumblеԁ ovеr here by a differеnt webѕitе and
thought I might check things οut. I likе what I
see ѕo noω i'm following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

Here is my web page - Borakey.com

Anónimo dijo...

Do уou haνe any vіdeo of that? I'd want to find out more details.

my web site: авиабилеты онлайн дешево

Anónimo dijo...

Fantastic bеat ! I would like to apprentiсe
while уou amend your sіte, hоw could i subscribe fοr a blog website?
The асcount аіded mе a aсceptable deal.
I hаd beеn a little bit acquainted of this yоuг broadcast offered bright cleаr iԁea

My website; Дешевые авиабилеты мальдивы

Anónimo dijo...

It's very simple to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this article at this website.

My web blog заказ авиабилетов